Global Seguro, Asesor de Seguros - México

¿Qué debo saber sobre un Seguro de Vida?

25.03.21 10:25 PM Por Luis Estefan

¿Ya tomaste la decisión de proteger a tu familia adquiriendo una póliza de seguro? Entonces permítenos explicarte algunas de las características y términos que encontrarás en este tipo de póliza.

1. Tipos de seguro de vida en México

Primero que nada, debes conocer el tipo de póliza que estás contratando, ya que ofrecen diferentes tipos de beneficios. Es muy probable que encuentres diferentes opciones con diferentes compañías aseguradoras, pero todas estas opciones se pueden resumir en tres grandes tipos de seguro de vida.

Seguro por fallecimiento (Protección pura): Es el tipo de seguro de vida más sencillo y, por lo tanto, también suele ser el más económico. Se trata de un seguro que se paga a los beneficiarios de la póliza una vez que el contratante ha fallecido. Puede ser temporal, es decir, válido solo durante un periodo de tiempo ejemplo 5, 10, 20 o más años, o de por vida. 

Seguro de ahorro (Dotal): El objetivo de este tipo de póliza es ofrecerle al contratante una forma segura de ahorrar (con protección garantizada) durante un periodo de tiempo determinado. Una vez que termina el plazo establecido, el dinero se entrega al contratante. Si el contratante fallece durante el plazo de vigencia de la póliza, el dinero ahorrado es entregado a los beneficiarios designados.

Seguro mixto: Este tipo de póliza combina las características de las anteriores. Ofrece cobertura por fallecimiento por toda la vida del contratante y, adicionalmente, permite ahorrar de forma garantizada y creciente en el tiempo (plan de ahorro). En caso de fallecimiento del contratante, los beneficiarios reciben tanto el dinero ahorrado como el monto de cobertura como protección.

2. Términos básicos de un contrato de seguro de vida

Conocer estos términos te ayudará a entender mejor todo lo que se dice en el contrato del seguro de vida, como las condiciones de pago o el alcance de la póliza.

  • Asegurabilidad: Es el “nivel de riesgo” de una persona. Se calcula en base a diferentes factores, como la edad, salud, hábitos de vida, etc.
  • Asegurador: Empresa que ofrece el contrato y es responsable por la adjudicación del mismo.
  • Beneficiario: Persona que recibirá el monto acordando entre el contratante y la aseguradora cuando ocurra el hecho previsto.
  • Cobertura / Suma Asegurada: Es el valor que el asegurador garantiza si se cumplen las condiciones del contrato.
  • Contratante: Es la persona que contrata el seguro.
  • Periodo de validez: Tiempo de vigencia de la póliza. Va desde 5 hasta 100 años (vida entera).
  • Prima: Monto que se debe pagar mensual o anualmente para continuar asegurado.

3. ¿Qué debo revisar en un contrato de seguro de vida?

Los contratos varían en función del tipo de póliza y la aseguradora, pero probablemente te encontrarás con alguna de estas secciones o contenidos en forma estándar. Mantente atento a estas secciones:

  • Definiciones: Esta sección incluye los términos más utilizados o importantes de la póliza, para ayudar a establecer las condiciones de la misma.

  • Tablas o gráficos: Este tipo de contenido suele usarse para aclarar asuntos relacionados con las primas, beneficios y otros temas financieros.

  • Liquidaciones: Detalles sobre reclamos, solicitud de beneficios y más.

  • Anexos: Lista de coberturas adicionales y otros beneficios. 

4. Principales cláusulas adicionales

Por último, una de las ventajas de una póliza de vida, es que puede personalizarse para ofrecer mayor seguridad al contratante. Esto significa que, si su aseguradora lo permite, usted puede agregar Estas son algunas de las cláusulas adicionales más comunes y los beneficios que ofrecen.

  • Beneficio por muerte accidental: Se pagará un monto adicional a la cobertura contratada en caso de muerte accidental del contratante.

  • Beneficio por muerte acelerado por enfermedad: El beneficiario de la póliza recibe parte de la cobertura por adelantado en caso de padecer una enfermedad crónica o terminal.

  • Opción de adquisición garantizada: Permite adquirir cobertura adicional sin que necesario proporcionar más evidencia de asegurabilidad. 

¿Tiene un seguro de vida y quisiera entender mejor su contrato o le gustaría asegurarse para cuidar a su familia?

Equipo Global Seguro

#Globalseguro #CREEAR #Valorentusmanos #Seguros #Mexico #México

Ligas de interés

Luis Estefan