Global Seguro, Asesor de Seguros - México

¿Qué hacer después de un accidente de tránsito en México?

10.03.22 05:03 PM Por Luis Estefan

Accidente de transito en Mexico

Nadie quiere sufrir un accidente de tránsito, sin embargo, tarde o temprano nos enfrentaremos a uno, ya sea por estrés, descuido de otro conductor o alguna falla mecánica. Lo mejor que podemos hacer es estar preparados para minimizar su impacto en nuestras vidas. A continuación, le presentamos una lista de consejos prácticos que le ayudarán a superar un choque.

1. Trate de mantener la calma

Sabemos que es algo que seguramente escucha a menudo, pero créanos podría salvarle la vida a usted y a sus seres queridos en caso de una situación de emergencia. Luego de un accidente de tránsito, es muy probable que se encuentre desorientado: intente concentrarse y entender qué sucede antes de tomar una decisión. El miedo y la ansiedad pueden hacer que cometa errores, como luchar y enredarse con el cinturón de seguridad o lesionarse más.


Mantenga la calma y evalúe la situación para evitar perder tiempo en acciones innecesarias.

2. Pida ayuda 

No trate de resolver todo por su cuenta y, lo más importante de todo, no toque al otro conductor o las personas involucradas si no es estrictamente necesario (por ejemplo, si el auto se está incendiando o corre riesgo de hundirse). Si alguna de ellas tiene una lesión en cuello, cabeza o espalda, el movimiento podría empeorar su situación.


Contacte con los servicios médicos de inmediato. Si no puede hacerlo porque no tienes señal o teléfono, grite y llame la atención de otros conductores o transeúntes.


Recuerde: Su salud y la de sus seres queridos son la prioridad.

3. Contacte a las autoridades

No asuma que el otro conductor está dispuesto a resolver la situación de buena manera, incluso si así parece. Notifique a la policía del accidente y quédese en lugar hasta que lleguen y tomen las declaraciones de ambas partes, si es posible. ¡Evite entrar en conflictos que solo empeorarían la situación!


Los registros de las autoridades son evidencia valiosa al momento de hacer un reclamo a la aseguradora o si la situación debe ir a tribunales. Le darán sentido a lo ocurrido durante una investigación.


El número 911 está disponible para todas las llamadas de emergencia de atención médica en México. Mediante este número puede contactar a Policías Municipales, Cruz Roja, Bomberos, entre otros.

4. Obtenga información del otro conductor

Los datos como el nombre, domicilio, número de teléfono y número de licencia del otro involucrado pueden acelerar mucho el proceso de investigación después de un accidente de tránsito. Si es posible, obtenga también estos datos de cualquier posible testigo que le ayude a comprobar su versión de los hechos. Tome fotos y videos de todo para evitar confusiones.

5. Llame a su agencia de seguros

Si tiene una póliza, contacte a su aseguradora para notificarles del accidente de tránsito. Este paso es muy importante, incluso si a simple vista pareciera que no hubo grandes daños o lesiones, ya que le servirá como punto de partida para el reclamo de la póliza. Además, recuerde que las consecuencias de algunas lesiones, como el “efecto latigazo”, muchas veces se manifiestan días después del accidente.


¿No tiene una póliza contra accidentes de tránsito o tiene alguna consulta? Contáctenos y reciba asesoría personalizada.

Luis Estefan