Global Seguro, Asesor de Seguros - México

¿Qué es una póliza de conexión? Respuestas y beneficios de este seguro

22.12.20 03:50 PM Por Luis Estefan

¿Tienes un seguro de gastos médicos en tu trabajo?

Esta información es para ti…

Si tienes un seguro de gastos médicos en tu trabajo y buscas beneficios que complementen el respaldo que actualmente tienes en tu seguro de gastos médicos de prestación, la póliza de Conexión es el producto complementario perfecto para ti. 

Esta póliza te ofrece las siguientes 2 grandes ventajas de acuerdo a la necesidad:

  1.  Como exceso en caso de agotar la suma asegurada de la póliza colectiva.
  2. Como garantía de tener una póliza individual al término de la relación laboral.

Preguntas frecuentes sobre este tema:

¿El Seguro de Gastos Médicos Mayores colectivos debe ser de alguna aseguradora en particular?

Puede ser de cualquier aseguradora autorizada para comercializar Seguros de Gastos Médicos Mayores colectivos en México, el producto debe estar registrado ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF). El grupo debe ser auténtico, incluye PYMES, Universidades y Bancos cuyo beneficio sea brindado por una aseguradora autorizada. NO aplica para:

  • Administradoras de servicios médicos.
  • Grupos voluntarios.
  • Socios que no estén en nómina, a pesar de que se encuentren en el acta constitutiva.
  • Grupos contributorios (excepto alumnos de universidades que de manera obligatoria deben adquirir el seguro, por ejemplo: el ITAM, la UVM, etc.).

¿En qué momento se eligen las condiciones del plan?

Al contratar la póliza de Conexión, sólo debes elegir:


I. Qué plan individual garantizado quisieras (nivel hospitalario y territorialidad).

II. Círculo Médico que te brindará protección durante la vigencia de Conexión

III. Suma asegurada:

 

A la salida de la colectividad se deberán definir las variables del plan individual garantizado que se haya elegido, como: Suma asegurada, coaseguro (0%, 10%, 15% o 20%), círculo médico y coberturas adicionales para las cuales se aplicarán las políticas vigentes.

Al salir de la colectividad, ¿Qué se requiere para solicitar el plan individual garantizado por la Conexión?

Solicitar la póliza individual a través de la solicitud de cambios de Conexión en un máximo de 90 días posteriores a la salida de la colectividad, transcurrido ese periodo se pierde el beneficio de la garantía de plan individual.

 

Así mismo presentar:

a.  Comprobante de la salida de la colectividad que avale la separación laboral, como: carta finiquito, acta de jubilación, incapacidad total o permanente o carta de la compañía donde se laboró. Para el caso de alumnos de Universidades, podrán presentar: cédula profesional, certificado o carta de baja.

b.  Comprobante donde se verifique la última suma asegurada y deducible que tenía en la póliza colectiva (carátula de la póliza).

c.  Copia de los finiquitos de cada una de las reclamaciones presentadas en la póliza colectiva a partir de la contratación de Conexión.

Al momento de solicitar el plan individual garantizado por la póliza de Conexión, ¿Qué pasa si existe una reclamación abierta?

Ofrece continuidad en el pago de reclamaciones que provengan de la póliza colectiva y que hayan iniciado a partir de la fecha de contratación de la póliza de Conexión, hasta por el remanente de la Suma Asegurada de la póliza colectiva más la suma Asegurada de Conexión.


Para efectos de aplicación del deducible, se considerará el que resulte mayor de entre la póliza colectiva y el que se haya contratado en el plan individual garantizado. Es indispensable que en los casos que se tienen reclamaciones abiertas, se presente la carta finiquito a la fecha de salida de la colectividad.

¿Están cubiertos los padecimientos que iniciaron durante la póliza colectiva antes de contratar la Póliza de Conexión?

No, un padecimiento preexistente a la póliza de Conexión no se cubre.

¿Se pueden cambiar la Suma Asegurada que ofrece la póliza de Conexión y/o el plan individual y/o deducible garantizado que se había elegido?

En cualquier momento se puede cambiar y no es necesario esperar hasta la renovación ni a la salida de la colectividad. Si el cambio se realiza a un plan mayor y/o a un deducible menor, se aplicará suscripción. El 100% de la prima no devengada se tomará a cuenta para el pago del nuevo plan.

Si el asegurado titular es rechazado en la suscripción, ¿Se puede aceptar sólo a sus dependientes económicos en la póliza de Conexión?

Sí, es uno de los dos casos en los que se permitirá que el contratante sea distinto al titular de la póliza, el otro caso se da cuando el contratante es el patrón (persona moral) que otorga el plan como prestación. De igual forma, si alguno de los dependientes es rechazado, no quedará asegurado en Conexión a pesar de que la colectividad lo haya asegurado.

Si al otorgarse la póliza colectiva fue necesario pasar por un proceso de suscripción ¿Al contratar la póliza de conexión se respeta la antigüedad generada en dicha póliza?

No, el beneficio con el que se cuenta, es la eliminación o reducción de los periodos de espera.

¿Qué diferencia hay entre una póliza de exceso y una póliza de Conexión?

Una póliza en exceso se utiliza como complemento para ampliar la Suma Asegurada de una póliza a una Suma Asegurada sin límite. Este tipo de pólizas normalmente se contratan buscando que el deducible sea lo más parecido a la Suma Asegurada de la póliza colectiva. De esta manera, los primeros gastos de un accidente o enfermedad los absorberá el seguro colectivo y al agotarse la Suma Asegurada empezará a operar la Póliza en Exceso.


Una Póliza en Exceso es una póliza individual con deducibles muy altos que el asegurado tendrá que cubrir y en caso de que quisiera cambiar a un deducible menor, tendría que pasar por un proceso de suscripción; además para reclamaciones abiertas el deducible que se aplicaría seguiría siendo el de la Póliza en Exceso. La póliza de Conexión garantiza la protección en una póliza individual en la que el Asegurado determina la Suma Asegurada, cobertura, deducible y coaseguro que se adapte a sus necesidades, sin pasar por un proceso de suscripción.

 

Finalmente, si tienes una póliza de gastos médicos mayores (GMM) como prestación en tu trabajo es MUY importante que cuentes con una póliza de conexión a fin de garantizar los dos grandes beneficios que esta te ofrece, como exceso en caso de agotar la suma asegurada de la póliza colectiva y como garantía de tener una póliza individual al término de la relación laboral.

Hablemos,

Lic. Alejandro Bermúdez C.

abc@globalseguro.com | +52 55 48220759

#Globalseguro #CREEAR #Valorentusmanos #Seguros #Mexico #México

Luis Estefan