Global Seguro, Asesor de Seguros - México

¿Qué debo tomar en cuenta al momento de asegurar mi auto en México?

23.07.21 09:14 AM Por Luis Estefan

Asegurar tu auto es una de las primeras cosas que debes considerar tras adquirirlo. Se trata de una manera de protegerlo y proteger a tu familia, gracias al apoyo económico que recibirás en caso de algún accidente que ponga en riesgo la integridad del vehículo o sus ocupantes, o de un robo

¿Qué debes considerar antes de firmar el contrato? Sigue leyendo y conoce algunos factores que pueden influir en la póliza.

Tipos de póliza para autos en México

Como todas las pólizas, el precio es directamente proporcional a la amplitud de la cobertura que ofrece. Esta puede variar de compañía a compañía, pero por lo general podemos clasificar los seguros para auto en alguno de estos tres tipos:

  • Responsabilidad civil: Esta póliza ampara a los conductores en caso de daños ocasionados a terceros, además de gastos por asistencia y defensa legal.
  • Limitada: Este tipo de pólizas amparan al propietario en los casos anteriores y también ofrecen protección en caso de robo del vehículo.
  • Amplia: Las pólizas amplias ofrecen cobertura en caso de daños ocasionados a terceros, robo del vehículo y daños físicos o materiales.

Tipo de vehículo

Los vehículos más costosos generan gastos mayores en caso de un accidente, por lo que la marca y el modelo del vehículo también afectan el precio de la póliza. Algunas aseguradoras también toman en cuenta qué tan difícil es conseguir refacciones del vehículo al momento de cotizar.

Edad del conductor e historial de manejo

México ocupa el tercer lugar de América Latina en accidentes viales, especialmente entre jóvenes de 15 a 29 años. De acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública, aproximadamente 17 mil personas pierden la vida cada año como consecuencia de un accidente vial


Estas estadísticas indican que los conductores jóvenes tienen una mayor probabilidad de verse involucrados en accidentes y, por lo tanto, suelen encontrar precios más elevados cuando quieren adquirir un seguro de auto.


Otro factor importante es el historial de manejo del propietario del vehículo. Los conductores que se han visto involucrados en un elevado número de incidentes viales son considerados como “de riesgo” y tienden a recibir cotizaciones mayores al momento de contratar un seguro de auto. 

Área de residencia

Las estadísticas no mienten: hay zonas del país con índices de accidentes viales más altos respecto a otras o mayores tasas de criminalidad. Por eso, las aseguradoras toman muy en cuenta el lugar de residencia durante el cálculo del precio de la póliza. Además, otros factores, como si el auto estará en un garaje o no, también pueden afectar la decisión de las aseguradoras.

¿Dónde puedo cotizar una póliza de seguros para mi vehículo? 

Si no sabes qué tipo de seguro de autos te conviene, te gustaría obtener información sobre los precios o quisieras entender mejor los términos de tu póliza actual, estamos para servirte. Ingresa en nuestra sección de Cotiza Rápido o contáctanos directamente para una asesoría personalizada

Luis Estefan