Global Seguro, Asesor de Seguros - México

5 consejos claves sobre los testamentos en México

15.09.21 09:50 AM Por Luis Estefan

Realizar un testamento es mucho más que un documento, es una forma de demostrarle a tus seres queridos que te preocupas por su futuro. Es uno de los mayores actos de responsabilidad que puede hacer una persona, porque ayuda a ahorrar tiempo, dinero, esfuerzo y conflictos. 

A continuación, te contaremos algunas claves para que el proceso sea sencillo y tengas la seguridad de que todo marchará sobre ruedas.

Testamento familia Mexico Seguros

1. No esperes al último momento para hacer tu testamento

Se trata de un documento importante al que debes dedicar suficiente tiempo para no dejar escapar ningún detalle. Por eso, aunque solemos asociar los testamentos a la etapa final de la vida, la realidad es que mientras más temprano empieces a hacerlo, mejor preparado estarás para el futuro. Además, así tendrás más tiempo para informarte sobre los detalles del trámite y pensar con cuidado qué dejarás y a quién.

En la mayoría de los estados de la república mexicana la edad legal para hacer un testamento es a partir de los 16 años, así que no hay excusas para esperar o postergar.

2. No olvides que los testamentos son modificables

Tus prioridades, patrimonio y círculo íntimo cambiarán a lo largo de la vida. Tu testamento puede adaptarse fácilmente a estos cambios. Después de todo, se trata de un documento pensado para reflejar tu última voluntad y puedes modificarlo cuantas veces quieras sin que pierda validez. Lo único que necesitas es acudir ante un notario público y manifestar que quieres hacer cambios.

Nuestro consejo es que realices un inventario de tu patrimonio regularmente, para que cuentes con información actualizada sobre la cual tomar siempre la mejor decisión.

3. Revisa con cuidado las actas de los involucrados

Un dato incompleto o mal escrito no hará que tus herederos pierdan la herencia que les ha legado, pero sí puede complicar mucho el proceso de reclamación. Con esto, nos referimos a costos, tiempo y esfuerzo adicionales mientras se corrobora la identidad de las personas mencionadas en el documento. Evítalos asegurándote que todo esté en orden y en línea con sus documentos oficiales.

4. Nombra un tutor si tus hijos son menores de edad

Un tutor es una persona encargada de la custodia y representación de tus hijos en caso de que fallezcas antes de que cumplan la mayoría de edad. El tutor será el encargado de velar por el bienestar de tus hijos, atendiendo sus necesidades relacionadas con alimentación, salud y educación. Será quien los represente ante actos que lo requieran (como trámites judiciales, por ejemplo) y cuidará de los bienes hasta que tus hijos puedan disponer de ellos. En tu testamento, no solo puedes heredar tu patrimonio, también puedes nombrar un tutor para tus hijos.

Los tutores no pueden disponer de los bienes bajo su custodia sin autorización de un juez. También puedes designar un curador que vigile la conducta del tutor.

Testamento firma asesoria Mexico

5. ¡Haz los trámites en septiembre!

En México, septiembre es el “Mes del Testamento” y las notarías del país ofrecen numerosos beneficios para aquellos que quieran elaborar uno durante este mes. Durante la campaña (¡que se repite cada año!) los costos notariales son un 50% menores y también podrás recibir asesoría gratuita sobre este documento fundamental para todos.

¡Es una excelente oportunidad para brindar tranquilidad a tus seres queridos!

¿Qué sucede si no dejas un testamento?

Existen leyes que determinan quiénes serían los herederos de tu patrimonio y la proporción en la que todo se dividiría, sin embargo, todo se realizaría a través de actos judiciales costosos y molestos. Además de ocasionar gastos innecesarios y posibles disputas familiares, tu patrimonio se repartirá sin tomar en cuenta tu voluntad.

En Global Seguro podemos asesorarle para que realice su trámite de forma correcta y segura. Agende una cita personalizada y con gusto le atenderemos.

Luis Estefan